Sedes Oficiales

Teatro Larva

Larva Web

Este espacio cultural fue otrora el Cine Variedades, un edificio Art Decó que comenzó su construcción en el año de 1938, en el lugar donde se ubicaba el Colegio de San Juan Bautista edificado en 1688.

Con una sala con capacidad de tres mil 296 personas, el Cine Variedades abrió sus puertas el 4 de julio de 1940 y funcionó así hasta 1996. A principios del siglo XXI fue adquirido por el Ayuntamiento de Guadalajara para su rehabilitación y en 2006 se le bautizó como LARVA, Laboratorio de Arte Variedades aunque no fue hasta el 2010 que culminó su equipamiento y se abrió totalmente al público.

Actualmente es “la caja negra” de la ciudad, un centro cultural cuya infraestructura permite presentar espectáculos de formas diversas. Recientemente se ha caracterizado por promover en gran medida el arte alternativo, las artes digitales, festivales, talleres, conferencias, conciertos, circo, clínicas musicales, charlas y exposiciones.

Teatro Diana

Teatro Diana Web

El Cine Diana, antecesor de este inmueble, fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña. El proyecto integral incluía además del cine, un centro de negocios (Condominio Guadalajara) y un hotel (Hilton), construcciones que proponían una vanguardia arquitectónica en lo que se conocía como el núcleo urbano de Guadalajara.

Las acústica, espacialidad y mobiliario de este teatro le permitieron ser además una plataforma para importantes producciones de la Universidad, entre las que destaca la Ópera Santa Anna, la zarzuela Luisa Fernanda, CANEK, Leyenda de un Héroe Maya y la ópera rock Dr. Frankestein.

Es anfitrión también del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro y desde luego del Festival Bailar Apantalla.

MUSA

Musa Web

El edificio emblemático de la Universidad de Guadalajara que alberga los murales que el Maestro José Clemente Orozco pintó en 1937, fue habilitado como museo en el otoño de 1994. Desde entonces se han realizado tareas de investigación, conservación y difusión del arte contemporáneo, en particular el jalisciense, a través de la formación de una colección que se exhibe permanentemente y por medio de exposiciones temporales de arte de relevancia tanto nacional como internacional.

Construido hacia 1914 por el ingeniero Alfredo Navarro con la intención de que el edificio fuera una escuela, de la que sólo se alcanzó a edificar la fachada y una galería interior. Años después el gobierno decidió dedicarlo al Congreso del Estado y la obra quedó en manos de los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa, pero nuevamente este proyecto también quedó inconcluso y fue hasta 1934 que el edificio se destinó a la educación superior de la Universidad de Guadalajara para continuar con su construcción. Periodo en que el muralista José Clemente Orozco —notable artista jalisciense nacido en 1883, en Zapotlán— pinta dos extraordinarios frescos en la cúpula del edificio: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, obras que serían disfrutadas por la sociedad en general en 1937, año que finalmente el edificio se inauguró.

Templo de San Sebastián de Analco

Analco Web

Analco es uno de los tres asentamientos fundacionales de Guadalajara (Jalisco), tras su última fundación en el Valle de Atemajac. Es de los màs tradicionales, distinguiéndose por su dinámica particular y fuerte carga histórica. Proviene del vocablo náhuatl que significa «al otro lado del río», asentado, como su toponimia lo indicaba, a un costado del entonces río San Juan de Dios -actualmente entubado y convertido en la actual avenida de la Calzada Independencia-. ya que en el otro costado se establecieron los Mexicas, traídos por los españoles para apoyar la conquista de esta zona, en el barrio llamado Mexicaltzingo. Inicia su vida como pueblo indígena y se incorpora en 1821 como un barrio más de la capital. Cuenta con uno de los monumentos históricos más importantes de la urbe que data de la época colonial: el templo de San Sebastián de Analco, el cual fue asentado por frailes franciscanos en el siglo XVI.

Plaza de las Américas

Zapopan2

Las Plaza de las Américas en realidad es más conocida como la Plaza de Zapopan y se encuentra en el Centro Histórico de este municipio que conjuntamente con el de Guadalajara, Tonala y Tlaquepaque conforman la Zona Metropolitana.

 

Se estima que diferentes tribus indígenas poblaron en el territorio de zapopan alrededor del siglo XII d. C., los descubridores llegan a América en el 1492 y en el año 1535

Nuño Beltrán de Guzmán somete por la fuerza a las tribus y conquistan estas tierras. Los misioneros llegan después y en el 1541 se funda el pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Zapopan, bajo la corona española.

La actual basílica se inició en 1689, aunque su proyecto original sufrió varios cambios y conversiones con el paso del tiempo, así como adiciones posteriores. Su estructura al frente tiene un gran atrio, con vistosas portadas que muestran columnas jónicas, escudos de relieve y remates de grandes macetones. Las ventanas de las habitaciones de los frailes se muestran uniformas a los lados del templo. El altar principal es de mármol de Carrara, así como el ciprés con remate que guarda la imagen de la Virgen de Zapopan, hecha con caña de maíz por indígenas en el siglo XVI.

Crisol Dance Center

Crisol

Crisol Dance Center es la sede oficial de Bailar Apantalla, así como el espacio de formación y entrenamiento de jóvenes talentos, al igual que de la agrupación profesional Crisol Dance Company.