Cartelera

Evento Inaugural & VideoDanzas
Evento inaugural de Bailarapantalla 2017, seguido de la exhibición de las 8 producciones seleccionadas por el jurado internacional para el Concurso Donde pongo el Ojo pongo la Danza, el cual este año ha tenido una respuesta inédita por la calidad y diversidad de paises participantes.  Se entregarán tres premios, dos otorgados por el jurado internacional y el tercero por el público asistente que votara de forma directa a la salida del evento.  Los premios son obras de arte realizadas especialmente para el concurso por los artistas plásticos Simón Cruz y Jorge Flores Manjarrez.

 

España - Baal Dansa
Después de la muestra de Donde pongo el Ojo pongo la Danza, se presenta la Compañía Baal Dansa (España) conformada por la bailarina Catalina Carrasco y el técnico Gaspar Morey, los cuales definen su trabajo como Transdanza. Sus coreografías están llenas de líneas transversales que unen puntos hasta crear un espacio multidisciplinar, transfronterizo y translúcido: un lenguaje que no obedece a la normatividad.

 

Cuba - Muestra Festival DVDanza Habana
El Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, es el evento más importante de Cuba en su género (12 ediciones) y está constituido por muestras de videodanza, talleres-laboratorio, charlas y exposiciones muestran la interrelación de la danza, el audiovisual, la música, así como  las artes plásticas.

 

España - Baal Dansa - Crotch
Crotchs es un espectáculo multidisciplinar de nuevos lenguajes escénicos: danza, teatro y performance, que reflexiona sobre la identidad de género. Participa colectivo LGBTI de Guadalajara.  El objetivo de Crotch es aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos y a los pensamientos desobedientes y disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición del género como solución a la desigualdad así como la presentación del experimento de que en un mismo cuerpo, todos podemos ser mujeres, hombres y todo lo que se encuentre en el continuo que va de la una al otro y “otre”.

 

México - Compañía de Rocío Insunza - La Comuna
La Compañía nace de la asociación de la bailarina/coreógrafa Rocío Inzunza con el mágico Alejandro Alfaro. Y su espectáculo La Comuna fue creado por la necesidad mutua de explorar y desarrollar la relación sonido-movimiento innata en la danza, traduciendo en líneas sonoras los trazos coreográficos de cada bailarín, haciendo del cuerpo una orquesta en movimiento.

 

México - Conferencia
Ángel Igor Lozada Rivera Melo es Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, siendo responsable de la planeación, operación y evaluación de los programas de difusión cultural y promoción artística, así como del diseño y realización de las políticas y proyectos culturales de esta Casa de Estudios.

 

Premiación Donde pongo el Ojo pongo la Danza
Como preámbulo al espectáculo dancístico de Israel, Song & Goals de Jonathan Hay Soutchy, se entregarán los premios del Concurso Donde pongo el Ojo pongo la Danza: Primer y Segundo lugar otorgados por el jurado internacional, así como el Premio del Público.

 

Israel - Jhonathan Hay Soutchy - Song & Goals
Jonathan Hay Soutchy nació en 1976 y creció en Tel Aviv. Fue educado en la escuela de danza Bat-Dor, donde estudió RAD y las técnicas de Martha Graham. Yoni se convirtió en el bailarín principal en la Ido Tadmor Company. Durante sus estudios creó actos para el programa de TV So You Think You Can Dance (Israel) y fungió como director artístico de la Mehola Youth Dance Company.

 

México - Crisol Dance Company - Placer
Placer nace de la necesidad de descubrir precisamente eso, el placer y las distintas formas de llegar a él, rompiendo con los tabúes que rodean este éxtasis sensorial. La cualidad de movimiento en esta puesta en escena, creada por el nuevo talento coreográfico Leonardo Blanco y producida por Crisol, tiene como inspiración la técnica Gaga del coreógrafo de la Compañía Batsheva Dance, Ohad Naharin, cuyo estilo lleno de grooves, habla de lo natural, la suavidad y el disfrute.
México - Crisol - Tierra de Fuego
Tierra de Fuego es la más reciente creación de Crisol, especialmente producida con el apoyo del programa EFIDANZA 2017 que otorgó el estímulo fiscal a Peñafiel (patrocinador oficial del espectáculo) y Cultura UdG, y será el broche de oro con el que cierra el Festival Bailar Apantalla 2017, en el antiguo y emblemático Barrio de Analco, Guadalajara, así como con su primer función de gala en la Plaza de las Américas, Zapopan.

 

España - Laboratorio de Creación

 

Finlandia y México - Taller

 

Israel - Taller